Ventajas de Inmunizado

VENTAJAS DE UTILIZAR PINO PATULA INMUNIZADO CON SALES DE POR EL SISTEMA DE VACIO-PRESION. 

Las maderas duras que son más resistentes a la pudrición y ataque de insectos son mucho más costosas que las maderas menos densas que son tratadas con preservantes para prolongar su vida útil.
El pino pátula por sus características de fácil reforestación, rápido crecimiento, costo más favorable y además por sus propiedades físicas, es la especie más común usada en nuestro medio para ser tratada con impregnantes (sales de inmunización) y comercializada como madera de larga duración.

 

  • Al utilizar madera tratada, proveniente debosques que se están reforestando, se disminuye la tala de madera de bosques naturales.
  • Las sales son las mas ampliamente utilizadas a nivel mundial que han probado ser efectivas y seguras por mas de 60 años para madera de uso interior y exterior y de manera expuesta o enterrada en la tierra o aun sumergida bajo el agua.
  • La madera tratada tiene básicamente las mismas propiedades físicas de la madera sin tratar.
  • Para construcciones de casas, cabañas, kioscos, campamentos para trabajadores, etc. el pino pátula es una madera apta para uso estructural que representa múltiples ventajas frente a otras especies madereras tales como: costo, maquinabilidad (facilidad de trabajarse la madera), bajo peso (menores costos de transporte, facilidad de manipulación).
  • La diferenciación de inmunizante tipo A, B, C yD radica en el balance de las cantidades de Cobre, Cromo y Potasio utilizado en la formulación. El mas utilizado hoy en día en todo el mundo es tipo . Es el que mas documentado está con pruebas de laboratorio y con costos más asequibles que otros tipos de preservantes.

 

La resistencia de la madera tratada depende de diversos factores tales como: condiciones ambientales (clima húmedo o seco), del lugar en que se va a instalar la madera, ubicación (uso interior o intemperie), enterrado en el suelo o sumergido en agua, etc. Pero la norma internacional AWPA 

(American Wood Preservers Association) fija un grado de concentración según los siguientes criterios: 
* Sin contacto con suelo o agua 4.0 kg/m3
* En contacto con suelo o agua dulce 6.4 kg/m3 
* Postes de Energía y Alumbrado Público 9.6 kg/m3 
* Ambientes muy exigentes (marinos) 16 kg/m3

Para otras especies diferentes al pino pàtula, con menor absorción (mayor densidad de la madera) o para climas con humedad relativa alta, la concentración varía. En climas tropicales la concentración mínima recomendada es de 6.4 kg/m3.

No es aconsejable utilizar madera de pino pátula sin inmunizar. Cuando la madera no esté inmunizada, debe tener mantenimiento preventivo periódico (pintura de protección cada 2 o 3 años dependiendo de las condiciones del lugar en que este instalada). Obviamente este mantenimiento sale más costoso y más dispendioso que en el caso de madera previamente tratada. En el caso de madera inmunizada, la pintura periódica es solo por cuestión estética pero no es necesario utilizar pintura con inmunizante porque la madera